20 de noviembre de 2008

Yomo, Julio César y Christian Nieves al son de la improvisación


Creyente de las jugadas que suele tramar el destino, el rapero Yomo siente que era en esta época que tenía que grabar el tema navideño “Del campo a la ciudad” junto con el trovador Julio César Sanabria y el cuatrista Christian Nieves, y no hace tres años.
Para el reguetonero, es ahora que su carrera está más sólida que nunca y a Christian Nieves es al presente que la gente lo reconoce, a diferencia de hace tres años, cuando no era así el destino de cada uno.
Este sentir del solista se debe a que es de las personas que creen que todo pasa en la vida con un propósito. De igual forma conoció a Julio César Sanabria en 2005, pero no fue hasta este año que decidieron grabar juntos una canción.
Pero lo que los ha unido es la improvisación al cantar, ya que el intérprete de música jíbara explica que hace tres años conoció a Yomo, de quien se hizo amigo.
“Siempre había admirado su forma elocuente de improvisar. Él era el reguetonero con el que más me identificaba por su estilo de improvisar. Nos tardamos tres años en encontrarnos nuevamente hasta que su equipo de trabajo me llama y me dice que hiciéramos algo de Navidad”, narra.
Agrega que tras esa invitación se reunieron, pero él le comentó a Yomo que podía grabar lo que fuera pero que tenía que tener “a mi lado a un cuatrista, y los dos pensamos en Christian Nieves”.
Christian Nieves, que ha colaborado con figuras de la talla de Ricky Martin, Tommy Torres y Andrés Jiménez, describe el junte con Yomo y Julio César Sanabria como algo “especial y en el estudio fue bien mágico”.
“Es la primera vez que trabajo el reguetón con la música jíbara. El mensaje de la canción nos habla y representa como puertorriqueños y representa nuestra tradición”, sostiene el músico.
En cuanto al corte “Del campo a la ciudad” es el primero en promocionarse del disco “My destiny” del rapero, que luego de ser anunciado para ser lanzado en verano saldrá a la venta el martes próximo. El arreglo musical estuvo a cargo de Memo.
El coro que dice: “Venimos del campo y de la ciudad con esta parranda en la Navidad”, fue creado entre Julio César Sanabria y Yomo, y es para los artistas una manera de inyectarles una nota y color diferentes a la Navidad y a la trova.
“Se le da un matiz diferente a la música navideña desde la perspectiva de un trovador, que es la representación que hago como folclorista y de parte de los trovadores”, acota.
José Alberto Torres Abreu, nombre de pila del exponente de reguetón, agrega que “aquí todos tenemos algo diferente aportado en el tema. Tenemos algo en común los tres que es darle felicidad al pueblo que estaba dividido por colores y por los problemas”.
A raíz de este junte, que se realizó con buena química y entre vacilón, pronto los tres artistas iniciarán una gira auspiciada por una cerveza nacional por diversos pubs donde compartirán varias canciones con la juventud e improvisarán.
El creador de “Déjale caer to’ el peso” indica que debido a la dilatación de su álbum, “me tatué mi primer tatuaje con la fecha 11-25-2008 en que saldrá el disco. Hacérmelo me dolió mucho y es el primero que me hago. Mi mamá me va a matar cuando lo vea”.
Confiesa a este diario que “a veces se mofaban de uno en la calle porque me decían que el disco no va a salir. Tengo 13 temas y soy el autor de todos los temas”.

No hay comentarios: